Nevados en Bolivia
Fuente: Sergio Condori

Tenemos un monumento natural en toda la cordillera Real con lindas montañas, el Huayna Potosí, ubicada en el departamento de La Paz cuenta con la ruta francesa que tiene una pendiente de 50 a 55 grados, en 1979 fue escalado por el francés Anselmo Baud que fue el abuelo de la formación de los guías de Bolivia. Cuenta con dos cumbres, la cubre sur y cumbre norte siendo la principal. El Huayna Potosí tiene muchas caras y la ruta normal es la más accesible pero no es fácil como la tildan, no existe el riesgo cero siempre hay riesgos, los guías de montaña protegemos y cuidamos a las personas que toman el servicio, debemos gestionar lo mejor posible para que se cumplan los sueños y objetivos de los escaladores. También debemos estar bajo el marco de la seguridad y de las normas de todos los protocolos establecidos para subir y bajar de las montañas. 

Antes de la pandemia en sus temporadas normales se tenía el turista europeo los más frecuentes ya que son amantes de la naturaleza, alpinismo y el andinismo, llegaban a Bolivia para completar la escalada de 6.000 msnm ya que en los Alpes el alpinismo acababa a los 4.800 msnm, sin embargo, en Bolivia el andinismo inicia desde los 4.800 hasta más altura de 6.000 msnm. Como es el caso del Sajama con una altura de 6.500 msnm, el Illimani con una altura aproximada de 6.462 así sucesivamente como mencione anteriormente el adanismo predomina en Bolivia que nos invita a conocer estos lugares mágicos, pero estas travesías deben ir acompañado de un entrenamiento físico, técnico y se debe considerar muchos factores como la altitud para lograr de manera sólida la escalada. En ese sentido es necesario aclimatarse primero antes de iniciar el andinismo se recomienda unos 6 días de aclimatización para ascender a las montañas.

Illimani es la montaña emblemática de Bolivia, por primera vez se ha ascendido en mayo del año 1877 por el francés Charles Wiener por temas científicos quien quería probar que el Illimani era más grande que los Himalayas, subió por la parte sureste de la montaña con los comunarios del lugar, pero no se pudo llegar a la cumbre. Charles Wiener lo declara como pico París, luego como pico del Indio. Esta travesía estuvo acompañado de 3 guías indígenas que su identidad se desconoce. Hay muchas leyendas que encierra la montaña, el Illimani por donde se escala es la ruta normal, más accesible, más técnica, porque toda la mañana están con sombra y la ruta suele congelarse y eso genera muchos accidentes por eso tenemos el máximo respeto por las montañas. Para ascender al Illimani tiene que tener una experiencia de haber subido 3 montañas antes para mayor seguridad y mejor experiencia en concretar sus sueños. La profesión del guiaje es muy linda y apasionante que debe ir acompañado con muchos conocimientos técnicos y habilidades blandas.

Artículo anteriorLago Titicaca, la Isla del Sol y las ruinas de la Chincana a bordo de un Crucero (clima, altura, recomendaciones)
Artículo siguienteVilla Tunari Turismo de Aventura y Adrenalina
Alejandra Caballero
Soy una persona apasionada por el desarrollo Turístico desde sus diferentes ámbitos, soy Licenciada en Turismo con espacialidad en Gestión del Turismo Inteligente, Cuento con más de 20 años de experiencia en la docencia, más de 10 años en gestión de carreras de Turismo. Soy convencida de que todo se puede lograr con compromiso, esfuerzo, dedicación, pasión y cooperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí