El futuro de nuestro mundo son los Destinos Turísticos Inteligentes, en este mundo globalizado, post-pandemia y con problemas específicos en diferentes regiones, hacer y promover un destino turístico inteligente puede ser una propuesta exitosa e innovadora para cada país, que apuesta por el Turismo.
Se considera un Destino Turístico Inteligente llamados también Smart Destination cuando se trata de un «destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y aumenta la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente» junto a una adecuada Gobernanza.
Existen diferentes habilidades para mejorar la experiencia turística, pero… ¿Por qué es tan importante un Destino Turístico Inteligente?
El turismo es la única industria sin chimenea, que produce económicamente sin contaminar el medio ambiente, por el contrario, el turismo ayuda a preservar la sociedad de manera sostenible, también es importante explicar que todos ganan con el turismo, no solo la atracción turística en sí. Por el contrario, todas las personas que participan ganan, por ejemplo: restaurantes, tiendas, artesanos, gente local, etc. Debido a su efecto multiplicador.
El futuro de la economía son los destinos turísticos inteligentes
Al momento de crear un destino turístico inteligente, se genera un retorno económico en general para todos, un gran ejemplo son los destinos turísticos de Benidorm, ubicados en España, ese lugar fue el primero en desarrollar esa estrategia.
Benidorm ofrece una experiencia agradable a los turistas, un lugar donde se realizan diferentes actividades con visitas virtuales, interconectividad, en relación a energías verdes y otras que benefician a todos.
A través de esta idea de negocio, cambiaron totalmente las tendencias turísticas y lograron beneficios económicos sin precedentes para la ciudad.
La implementación de nuevas tecnologías podría ser utilizada por el ciudadano local, no solo por el turista, ya que sería una mejora de la urbanidad a través de procesos tecnológicos.
Es importante realizar diferentes emprendimientos relacionados con el Destino Turístico Inteligente para responder a las necesidades de los turistas y generar competencia local que ayude a reactivar la economía nacional y ofrecer empleo a los ciudadanos, Y lo más importante es que a través de la fidelización inteligente del destino generada por el turista, lo que hace que vuelva a visitar la ciudad en el futuro y recomiende a sus amigos que hagan lo mismo.
En consecuencia, nuevos visitantes y organizaciones internacionales podrán visitar el lugar en el futuro, haciendo de la estrategia un negocio rentable, de modo que todos los ingresos monetarios ayudarían a la economía circular.
Siguiendo esta estrategia, existen diferentes argumentos que sustentan esta idea de negocio:
Rentabilidad
Se generará a través de una adecuada Gobernanza entre el sector público y privado, deben trabajar para el desarrollo de estos destinos inteligentes, ya que obviamente la implementación y creación de mecanismos Tecnológicos en toda una región tiene un costo, y la compensación económica vendría en base a todos los demás organizaciones o empresas que se benefician de la publicidad de sus negocios o empresas en pantallas LED, aplicaciones turísticas, guías web, etc.
Además de la creación de nuevos mecanismos, nacerían nuevos emprendimientos que se ajustarían a estos lineamientos digitales, imaginemos que, como resultado de esta implementación tecnológica, nacen nuevos atractivos turísticos privados para ser parte de este proceso o nacen nuevos espacios de entretenimiento para satisfacer la demanda turística, generando nuevas experiencias y sobre todo creando destinos competitivos.
Participación/ Gobernanza
No solo las instituciones públicas ligadas al desarrollo turístico o empresas privadas del sector son los únicos responsables de la actividad turística, sino todos deberían ser los actores del turismo, con los destinos inteligentes estará involucrada la población local que puede participar en este proceso innovador, generando nuevas fuentes de empleo enfocados a las exigencias del destino (desarrolladores, ingenieros, programadores, guías, traductores, comunicadores, marketing, prensa) Ser un destino Inteligente es involucrar a su población en general como los actores tanto directos como indirectos del turismo, creando una cultura turística innovadora y sostenible.
Innovación/TICs
Necesita competir y buscar nuevos nichos en las instituciones privadas, lo que generaría innovación constante y exponencial, además de que diferentes sectores pueden ser parte de esa estrategia, ya que para materializar esa idea de negocio es necesario trabajar de forma conjunta, el turismo tiene la capacidad de aglutinar y mover todos los demás sectores de la encomia de forma directa o indirecta. La innovación hoy en día es fundamental en el turismo y más aún para ser un destino turístico Inteligente, esto debido a que los gustos y preferencias de los turistas han cambiado ahora buscan experiencias diferentes con mayor innovación y para ser competitivos en el mercado innovar con tecnología es parte del éxito. La tecnología es una gran herramienta que brinda no solo sostenibilidad, sino principalmente información valiosa (Biga Data) para satisfacer las exigencias de la demanda y poder estar un paso al frente de la competencia.
Medio Ambiente/ Sostenibilidad
Los destinos turísticos inteligentes son los que más integran los objetivos de desarrollo sostenible, es importante explicar que estos destinos proponen aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la implementación de energías verdes y alternativas, como la implementación de energía solar en cargadores de teléfonos en zonas turísticas, en segundo lugar, la implementación de autobuses eléctricos para transportar turistas en áreas de guía y reducir la contaminación y sus efectos. Asimismo, con Destinos Turísticos Inteligentes, trabajando con una perspectiva ambiental, con una mentalidad verde las áreas naturales tendrían un mayor cuidado y conservación de la mano de drones automáticos con tecnología suficiente para riego automático, control automatizado, temperatura, y prevención de incendios etc. (Te recomendamos leer el artículo Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Turismo)
Accesibilidad e inclusión
A través de esto, se busca lograr la plena accesibilidad para que todos los ciudadanos y turistas puedan participar en estos procesos inteligentes. Por ejemplo: Crear semáforos con voz que a través de sensores indican cuándo una persona puede cruzar una calle, esto permite una inclusión total de personas ciegas, además de la creación de rampas mediante impresión 3D que se pueden colocar en diferentes puntos de la calle para mejorar la circulación de turistas o personas en sillas de ruedas en la ciudad.
Además, la implementación de una aplicación que es un asistente virtual en lenguaje de señas que es una guía digital que enseña sobre todos los atractivos turísticos en un lugar, para promover la inclusión de turistas sordomudos.
Asimismo, es importante no olvidar a las culturas autóctonas que tiene sus propias lenguas originarias. Por ello, con el Destino Turístico Inteligente se crearán rutas turísticas con inteligencia artificial para explicar en lenguas nativas los diferentes atractivos turísticos que existen, ya que este proyecto busca lograr una sociedad turística accesible, inclusiva, participativa y democrática. Generando también el Turismo Social, turismo para todos.
Para concluir, a través de la creación de destinos turísticos inteligentes, se puede lograr un desarrollo completo de una ciudad o país, generando ganancias directas o indirectas para los habitantes, a través del efecto multiplicador. Con los Destinos turísticos inteligentes Se puede lograr una sociedad inclusiva, sostenible, rentable capaz de desarrollar economías emergentes, y con la participación junto al compromiso del sector público y privado, no solo se logrará una experiencia agradable para los turistas, sino que se mejorará la calidad de vida de los habitantes locales, a partir de esta idea pueden surgir empresas y negocios sostenibles para competir en un mercado donde los destinos turísticos inteligentes marcan las pautas a seguir.
Lo más significativo es apreciar que una ciudad puede avanzar y progresar de una gran manera a través de Destinos Turísticos Inteligentes.