El turismo es una actividad socioeconómica que no solo genera fuentes de empleo, sobretodo genera la preservación del patrimonio, de la cultura y del medio ambiente. Es una actividad que promueve la sostenibilidad de un país o destino. Es por esa razón que muchos países invierten fuertemente en esta actividad para el desarrollo económico de sus países, como ejemplo podemos mencionar Francia, Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, Alemania y México como único destino de Latinoamérica entre los 10 países más visitados del mundo. Son Destinos que saben cómo aprovechar todos los beneficios que genera el turismo, que también se enfoca con el cumplimiento de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esta actividad ayuda a los países emergentes a tener un mejor desarrollo económico, siempre y cuando cuenten con las políticas necesarias para su implementación.
Las empresas son los pilares fundamentales para el desarrollo del turismo en cualquier país o destino puesto que son las que permiten el traslado, estadía, alimentación, información y diversión de los turistas, por lo cual se basan en diferentes procesos en la gestión de sus empresas para la oferta de sus servicios y satisfacción de sus clientes.
En los dos últimos años se tuvo que innovar en muchos procesos de gestión empresarial para dar respuesta a los cambios que generó el COVID 19 garantizando principalmente la seguridad sanitaria de los turistas, los destinos emergentes se vieron obligados a innovar en los procesos más básicos como ser de Check-in /Check. Out (registro y salida de huéspedes en los hoteles) implementado la digitalización a través de aplicaciones móviles, por el tema de la seguridad sanitaria se implementó también el uso ultravioleta para generar inocuidad y limpieza tanto en los hoteles, restaurantes y aerolíneas. Los restaurantes implementaron delivery para la entrega del menú y los pedidos mediante aplicaciones. Otro ejemplo muy marcado de innovación se dio en la forma de comercializar los servicios turísticos que mayormente se realizaba B2B “Business to Business” y actualmente se enfoca más en el B2C “Business to Consumer”. Ahora todo se basa en el marketing turístico digital para entender y satisfacer las necesidades del nuevo perfil de los turistas.