Los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible) son el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrado por 17 objetivos con 169 metas, donde los Estados, la sociedad y el sector privado orientan y miden su contribución y cumplimiento del desarrollo sostenible hacia 2030.
Los 17 objetivos tienen la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Sirven como guía para la toma de decisiones adecuadas y correctas para mejorar la vida, de forma sostenible, es decir, contar con un futuro sostenible.
¿Sabes con cuántas metas trabajan los objetivos de desarrollo sostenible?
Metas que se enfocan en el Turismo Sostenible
ODS 8 / Meta 9 Promoción del Turismo Sostenible
Diseñar y poner en practica políticas para promover el turismo sostenible, creando puestos de trabajo, así mismo promover y contribuir con la conservación de la cultura y productos locales.
ODS 12 / META 12.B Lograr Turismo Sostenible
A través de una adecuada gobernanza que genere políticas de desarrollo sostenible en base a energías verdes que mitiguen los efectos climáticos, acciones capaces de generar conciencia y cultura turística que permitan la preservación del patrimonio turístico tanto natural como cultural, logrando un turismo sostenible en el tiempo.
El Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Organización Mundial del Turismo OMT, un organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional en el campo del turismo que aglutina 156 países. La OMT ofrece liderazgo y apoyo a todo el sector del turismo con conocimientos que impulsen políticas turísticas en el mundo, apoyando un turismo responsable y promoviendo el turismo como fuerza motriz del crecimiento económico, junto a un desarrollo sostenible e inclusivo. Esta a cargo de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos que tenga en su punto de mira el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo alcance es universal. Fuente OMT. También conoce la cantidad de proyectos que están trabajando en el mundo con los ODS.
El Turismo contribuye a la creación de empleos, su apoyo a nivel comunitario puede ayudar a la reducción de la pobreza, apoyando a la creación de las pequeñas empresas, junto al empoderamiento de los jóvenes y las mujeres grupos menos favorecidos. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 40 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 1. Países como Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú en el caso de Sudamérica.
El agroturismo puede ayudar a generar ingresos adicionales con la producción y el abastecimiento de insumos a los hoteles y la venta de productos locales a los turistas. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 32 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 2. Países como Brasil, Colombia y Perú en el caso de Sudamérica.
Los impuestos que genera el turismo se puede reinvertir en el área de la salud, reduciendo la mortalidad sobre todo infantil y prevenir las enfermedades. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 23 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 3. Países como Brasil, Colombia y Paraguay en el caso de Sudamérica.
La inclusión es muy importante y el turismo tiene el gran potencial de promover. El Turismo es el sector que más brinda oportunidades de empleo tanto directo como indirecto a jóvenes, mujeres y personas con capacidades especiales, quienes deben beneficiarse con la educación. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 51 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 4. Países como Brasil, Ecuador, Colombia y Perú en el caso de Sudamérica.
El turismo es la actividad económica que más fuentes de empleo genera para las mujeres y que además lideran cargos importantes en las empresas del sector turísticos y la sociedad, logrando el empoderamiento de las mujeres. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 25 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 5. Países como Ecuador y Colombia en el caso de Sudamérica.
El Turismo promueve el uso eficiente del agua, controlando la contaminación y junto a la eficiencia tecnológica y la innovación pueden salvaguardar el recurso más preciado, el agua. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 13 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 6. Países como Brasil y Perú en el caso de Sudamérica.
El turismo al promover inversiones en fuentes de energía limpia o verde, puede contribuir a reducir los gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático y apoyar al acceso de todos a la energía. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 11 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 7. Solo Bolivia el caso de Sudamérica cuenta con un proyecto denominado Reserva natural Barba Azul en que se promueve el uso y eficiencia energética, innovación manejo de recursos naturales, investigación y producción sostenible.
A través de las cadenas de valor del turismo pueden mejorar los impactos socioeconómicos positivos del turismo, a nivel mundial genera mayor generación de ingresos por exportación, proporcionando 1 de cada 10 empleos en el mundo siendo favorable para los jóvenes y mujeres. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 76 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 8. Países como Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Guayana en el caso de Sudamérica.
El Turismo apoya incentiva a que generen políticas públicas para la adecuación, mejora y modernización de las infraestructuras más sostenibles innovadoras hacia un crecimiento bajo en carbono, atrayendo así fuentes de inversión extranjera y mayor flujo de turistas. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 38 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 9. Países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú en el caso de Sudamérica.
El turismo puede ser la economía más poderosa para reducir las desigualdades con el involucramiento de las poblaciones locales con todos los actores clave en su desarrollo. El turismo contribuye al desarrollo rural brindando a las personas la oportunidad de prosperar en su lugar de origen. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 36 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 10. Países como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú en el caso de Sudamérica.
El turismo a través de la gobernanza puede promover infraestructura urbana y la accesibilidad ciudades más inteligentes y verdes, no solo para los residentes sino también para los turistas. Promover la revalorización y preservar el patrimonio cultural y natural fundamental para la actividad turística. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 60 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 11. Países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú en el caso de Sudamérica.
En la actividad turística es necesario adoptar formas de consumo y producción sostenibles. Los impactos del desarrollo sostenible en el turismo, se dan en el uso de energía, agua, los desechos, la biodiversidad y la creación de empleo, generando mejores resultados económicos, sociales y ambientales. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 50 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 12. Países como Brasil, Argentina, Colombia y Perú en el caso de Sudamérica.
El turismo puede beneficiarse de un crecimiento bajo en carbono y ayudar a abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, el cambio climático. Los actores del turismo deben desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta mundial al cambio climático, reduciendo la huella de carbono, en el sector del transporte y el alojamiento con el apoyo de energías verdes y limpias. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 30 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 13. Países como Brasil, Perú y Ecuador en el caso de Sudamérica.
El desarrollo del turismo debe ser parte de la Gestión Integrada de Zonas Costeras para ayudar a conservar los ecosistemas marinos frágiles y sirviendo como vehículo para promover una economía azul, saludable y sostenible. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 14 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 14. Solo Ecuador en el caso de Sudamérica.
El turismo desempeña un papel importante a la hora de promover la gestión sostenible en zonas frágiles, ya que la biodiversidad y el patrimonio natural son una de las principales razones de visita de los turistas. La actividad turística no solo debe contribuir con la conservación y preservación de la biodiversidad, sino también en la generación de ingresos como medio de vida alternativo para las comunidades locales. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 33 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 15. Países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia en el caso de Sudamérica.
Dado que la actividad Turística gira en torno a miles de millones de encuentros entre personas de diversas culturas, ayuda a promover la tolerancia y el entendimiento multiculturales e interreligiosos, con bases para sociedades más pacíficas. El turismo, que beneficia e involucra a las comunidades locales, también puede consolidar la paz en las sociedades que salen de un conflicto. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 14 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 16. Países como Perú y Colombia en el caso de Sudamérica.
Debido a su naturaleza intersectorial, el turismo tiene es capaz de fortalecer las alianzas público/privadas involucrando a todas las partes interesadas (internacionales, nacionales, regionales y locales) para trabajar juntas y de forma colaborativa para lograr los ODS y otros objetivos comunes. Las políticas públicas y la financiación innovadora son fundamentales para lograr la Agenda 2030. Según los datos de la OMT existen en el mundo alrededor de 45 proyectos turísticos que ya están trabajando con el objetivo 17. Países como Argentina, Brasil, Perú y Colombia en el caso de Sudamérica.