He liderado varios seminarios de turismo desde hace mucho tiempo, llegué a más de 2.000 mil operadoras de turismo a lo largo de los 4 continentes. Sin embargo, he pasado muchas adversidades y yo siendo inmigrante europeo pude llegar a Bolivia desde París gracias a una visa que adquirí por parte del embajador de ese entonces.
Cuando llegué hace medio siglo atrás no había escuelas de turismo, sin embargo, pude ir aprendiendo y capacitándome gracias a las experiencias que viví en esta tierra y de esa forma fue desarrollando de apoco el turismo en el país con la creación e implementación de los Aliscafos en el lago Titicaca
En nuestro país hay un desconocimiento enorme sobre los beneficios que puede promover el turismo, En Bolivia no se puede desarrollar un turismo pleno.
Hay mucha dificultad de potenciar el turismo receptivo, las pocas estrategias implementadas han sido deficientes y eso impide promover la cultura de nuestro país. Hasta ahora somos ineficientes en la imagen internacional sin un plan integral de promoción, satisfacción, marketing turístico e incluso en el ámbito de la bioseguridad.
Para renovar el turismo es necesario intentar promocionar los lugares más conocidos de Bolivia para recuperar el tiempo, contamos con atractivos maravillosos y únicos, que los otros países no cuentan. Sim embargo lamentablemente no hay un plan de acción efectivo para levantar el sector turístico.
También debemos tomar en cuenta que con lo vivido en la pandemia el turismo cambiará debido a las adversidades del Covid, de eso hablo más a profundidad en mi último libro publicado: Turismo Receptivo, la gran apuesta para el futuro, en toda mi carrera ya publiqué 12 libros sobre este mundo del turismo.