Santa Cruz de la Sierra es una ciudad que dispone de varios lugares para visitar, para hacer más fácil y ordenado es recomendable visitar los distintos recorridos de la ciudad, tenemos el recorrido cultural y artístico, que abarca todos los lugares relacionados justamente con el arte y la cultura de este destino, cuando uno se encuentra en la ciudad debe iniciar su paseo por Santa Cruz desde La plaza principal 24 de Septiembre ubicada en el casco viejo, es un lugar icónico para visitar en Santa Cruz. Cuenta con varios árboles y es ideal para reunirse entre amigos, incluso hay mesas de ajedrez donde las personas se reúnen a jugar, además frente la plaza se encuentran espacios culturales como La Manzana Uno que es un espacio donde se exponen diferentes galerías de arte que varían de temática según la ocasión, de igual manera frente a la plaza está la Casa de la cultura Raúl Otero Reiche, otro espacio artístico donde hay exhibiciones, teatro, ferias y exposiciones.
La Basílica Menor de San Lorenzo, más conocida como “la Catedral”, se encuentra junto a la plaza y es la principal iglesia de la ciudad que cuenta con un mirador que desde la cima uno puede apreciar una maravillosa vista del centro de la ciudad y sus alrededores.
De igual manera hay otros espacios culturales y artísticos en la ciudad, para nombrar algunos: El Kiosko Galería, El centro de la Cultura Plurinacional, Casa Simón Patiño, Nube Gallery, Museo del CBA , y el paseo artesanal La Recova que es un sitio comercial donde el turista puede comprar diferentes artesanías, recuerdos y artefactos típicos de la ciudad
Santa Cruz también ofrece atractivos ecológicos y naturales, que justamente conforman el segundo recorrido que compartiremos hoy, el recorrido verde, como el Jardín Botánico, un parque con 186 hectáreas de bosques dedicados a la investigación y exhibición de la flora de la región. El lugar cuenta con un orquidiario, y varias colecciones de plantas nativas. También este sitio ofrece espacios como senderos ecológicos, parques infantiles, rutas para bicicletas, miradores panorámicos, churrasqueras, áreas de camping, etc.
Otro atractivo que ofrece un encanto natural y de vegetación es el Biocentro Güembé, ubicado en la zona del Urubó es un parque ecológico con abundante vegetación que cuenta con distintas piscinas , orquideario, mariposario, aviario, paseo en carreta, navegación en canotaje, canchas de voleyball de playa y además tiene un museo de riqueza natural.
Prosiguiendo con el recorrido verte, no podemos omitir el zoológico municipal de Santa Cruz, Es el más importante en el país que cuenta con más de 250 especies de animales, el zoológico cuenta con guías y personal capacitado que ofrece una buena experiencia al momento de recorrer las instalaciones ya apreciar los distintos animales.